San Bernardo

 

SAN
BERNARDO




Tamaño:                                     Pelo:

Rango de peso:                                                  Longitud: medio

- Macho: 63-81 kg                                              Características: doble capa, liso        

- Hembras: 54 - 63 kg                                        Colores: Rojo o atigrado con blanco 

Altura a la cruz:                                                Necesidad de aseo: moderada

- Macho: 65-70 cm                                                       

- Hembra: 60-65 cm


Expectativas: 

- Esperanza de vida: 8-10 años

- Nivel de energía: relajada




Algunos perros tienen máscaras oscuras sobre los ojos. Las orejas están situadas en una posición alta en la cabeza y son caídas. Los ojos son oscuros y un algo entrecerrados. La frente tiene bastantes pliegues. Los San Bernardo también tienen belfos que los hacen propensos a babear.

Como estos perros son tan grandes, necesitan más tiempo que otras razas para madurar por completo. Por lo general no alcanzan su tamaño completo hasta los dos o tres años de edad.
Personalidad

Los San Bernardo son perros cariñosos y plácidos. Su simpatía instintiva probablemente contrarrestará el miedo inicial de un extraño que se acerca a un perro tan grande. No obstante, los San Bernardo son igualmente rápidos a la hora de proteger a los miembros de la familia que crean que están en peligro.

Por ser tan simpáticos, dulces y tolerantes, los San Bernardos pueden llevarse especialmente bien con familias con niños con buen comportamiento. Famosos por ser excepcionalmente comprensivos y pacientes, los San Bernardo tendrán cuidado para no herir a los niños.


Estos perros tienen ganas de agradar, por lo que su adiestramiento puede resultar más sencillo que con otras razas.
Convivencia

El San Bernardo es un perro sociable. Nada lo hace más feliz que participar en las actividades familiares. Sin embargo, este perro probablemente se enfurruñará si cree que le están privando de la diversión. Dado el gran tamaño del San Bernardo adulto, su adiestramiento es indispensable, cuando más temprano mejor. Esta raza tiene fama de ser obstinada de vez en cuando. Sin embargo, una vez el San Bernardo entiende qué es lo que se espera de él, su deseo instintivo de agradar por lo general contrarrestará su tozudez.

El San Bernardo adulto muda el pelo dos veces al año, en primavera y otoño. Un cepillado regular ayudará a minimizar dicha muda.

Aunque el perro necesita ingerir suficiente comida para mantener un peso saludable, no hay que sobrealimentarlo. Un exceso de peso puede forzar las articulaciones y empeorar los problemas de caderas o codos que pudiese tener el perro. Los requisitos alimentarios, en proporción, para un San Bernardo pueden ser inferiores a los de otras razas porque su temperamento es más tranquilo y necesita menos ejercicio que otras muchas razas.

Como ocurre con otras razas muy grandes, los San Bernardos tienen una vida relativamente corta. Su esperanza de vida suele oscilar entre los ocho y los diez años.


Historia

Los San Bernardos son perros fuertes de tamaño gigante con unas profundas raíces mitológicas y legendarias. Aunque tradicionalmente se creía que esta raza se desarrolló en un monasterio de los Alpes suizos en el siglo XI, la primera aparición verificable de este perro en el monasterio, o en cualquier otra parte, se produjo probablemente unos seis siglos después.

Los expertos creen que aquellos primeros perros de monasterio se utilizaban como perros de guarda. Sin embargo, poco después resultó evidente su habilidad salvavidas. Durante los tres siglos siguientes, los San Bernardo habrían salvado más de dos mil vidas humanas.

En la actualidad los San Bernardo son famosos no solo por sus proezas históricas, sino también por su amor y devoción por sus compañeros humanos, especialmente los niños. Dos conocidas películas infantiles de los noventa, Beethoven y Beethoven 2, aprovecharon este rasgo para narrar historias sobre las aventuras de un adorable San Bernardo con su familia estadounidense localizada en una zona residencial.






Comentarios